Benicàssim celebrará este viernes la primera edición post pandemia del Día de las Paellas, que prevé una asistencia de récord con más de 35.000 personas. Su Taxi (964 101 101) estará a pleno rendimiento para prestar servicio durante esta multitudinaria fiesta que convierte a Benicàssim en capital de la provincia durante un día.
El Ayuntamiento ha distribuido alrededor de 1.500 números de ubicaciones para cocinar en las calles del recinto urbano, que contempla Santo Tomás, avenida Castellón, Bayer, Secretari Chornet, Dolores, La Pau, Estatut, Josep Barberà, Guitarrista Tárrega, Cristóbal Colón, Santa Águeda, Correos, Trinquet, La Mar, Sequiota, Mestre Cubells, Desert, García Sangüesa, Quatre Camins y Bad Salzdefurth. “Alrededor de 1.400 son las paellas que se cocinarán en este esperado día en el que prevemos una asistencia récord”, ha señalado el concejal de Fiestas, Arturo Martí.
Esta festividad se celebra desde 1980 (43 años) y se suele celebrar el viernes de las fiestas patronales de la localidad en honor a Santo Tomás de Villanueva y Santa Águeda en la que cada vecino o visitante aporta todos los ingredientes para la realización de la paella, según el gusto o destreza de la persona que cocina para el resto de familia o amigos. Además, el 28 de noviembre de 2018 esta celebración fue declarada Fiesta de Interés Turístico autonómico de la Comunidad Valenciana.
Una despertà realizada por Els Deus del Foc anunciará la fiesta a primera hora de la mañana (07.30) por diferentes zonas.
Después, los vecinos se reunirán en el tradicional almuerzo de hermandad solidario, en el bulevar, junto a la plaza de toros. Con un donativo de un euro, cada persona obtendrá una longaniza, chorizo, morcilla y pan con ajoaceite. La recaudación se destinará este año a ayudar a poder terminar las obras del complejo parroquial San Juan Pablo II.
El programa incluye para este año un vermut flamenco, con la actuación de Paradita Flamenca, en el parador de fiestas, a las 11.00 horas.
Poco después, comenzarán todos los preparativos. Los grupos de amigos o familiares que realicen sus paellas en las calles deberán ir a las 11.45 a recoger las mesas, los hierros y la leña a los cuatro puntos habilitados por el Ayuntamiento (con previa reserva), en la Fuente del Señor, Los Dolores, La Viña y Quatre Camins.
Y a las 12.00h comienza oficialmente el Día de las Paellas, con la encendida de hogueras en los puntos habilitados y la preparación de todos los ingredientes. El gran evento gastronómico volverá a estar amenizado por la xaranga Banana Boom, que recorrerá las calles para hacer bailar a todos.
Una veintena de actuaciones
El público podrá disfrutar de una veintena de actuaciones en directo, de diferentes estilos musicales por todas las zonas del casco urbano, organizadas por empresarios locales, que se suman al Trío Trébol en la Fuente del Señor (17.00) y a la orquesta Tucán, en el recinto de fiestas (23.00).
Patxi Ojana actuará en Habanero, a las 12.00 horas y Efraín y Los Piratas del Flamenco, en Bufambo, a las 12.30. En El Mercado Gin & Bar sonarán Los Rockolas, a partir de las 16.30. A la misma hora dará comienzo un tributo a Fito & Fitipaldis, en Bufambo.
A las 17.00 se subirán al escenario Michel El Cigalita (4Bis), Desandar (Nuun-Acapulpo), Five (Piropo) y Amor de Madre (plaza de la Estación). Patxi Ojana también actuará en el Pub Magic, a las 17.30; y a la misma hora estará Dj Víctor Casanova, en Nuun. La música seguirá con Los Indi.os en Acapulpo, a las 18.00. En este mítico local el ritmo no parará desde las 12.00 hasta las 04.00 y contará de 23.00 a cierre con el dj Erick Marco.
También actuarán Antiguos Astronautas, en la calle Estatut, a las 18.30; y Kasparov, en la plaza de la Estación, a las 19.00. En la calle Estatut tomará el relevo Quinto Elemento, a las 20.30; y en el Pub Magic se podrá disfrutar de un tributo a Beatles, a la misma hora.
El cartel musical para estas Paellas 2023 llegará a su fin con Five (Nuun-Acapulpo, 21.00), The Mataos (plaza de la Estación, 21.00), Patxi Ojana (00.30) y la orquesta Tucán en el parador desde las 23.00h.
Programa fiestas
Los benicenses han disfrutado este jueves de los actos de las fiestas de Sant Antoni Abad i Santa Àgueda, que han contado con actividad taurina, con un encierro de reses de Iván Miró, un desafío taurino, el reparto de la comida monumental Olleta de la plana, tardeo con la actuación del grupo de rock Five Cover Band, en el parador y cena de sobaquillo.
Tras el Día de las Paellas de este viernes el programa seguirá el fin de semana con más actos taurinos, disfraces y correfocs.