Vila-real celebra sus fiestas de Sant Pasqual con 200 actividades

Vila-real ya está en fiestas de Sant Pasqual, las primeras que se celebran con normalidad después de la pandemia y que tendrán lugar hasta el próximo 22 de mayo.

Las fiestas del «reencuentro, la reconexión y el renacimiento» suman cerca de 200 actos, que recuperan eventos tan tradicionales como la xulla, la cabalgata, la ofrenda y hoguera de San Pascual, el bou per la vila o los conciertos, entre muchos otros. «Es el momento de reconectar, reencontrarnos y de renacer, por ello, aunque ha supuesto un gran esfuerzo llevar a cabo los eventos previstos para San Pascual, gracias al esfuerzo de la Junta de Fiestas y de la Comisión de Peñas, el resultado ha sido un programa muy completo y para todos los públicos, donde tenemos espectáculos de primer nivel como el concierto de Rosario», ha señalado el alcalde, José Benlloch.

Entre estas 200 actividades, Benlloch ha destacado algunas como la ofrenda, a la que están invitadas todas las festeras de años anteriores en conmemoración del 75.º aniversario de la primera reina festera, en un acto que tendrá lugar el lunes 16 a las 17.00 h. Esa misma noche, se recupera la popular Nit de la Xulla, declarada de Interés Turístico Provincial.

«Es, sin duda, uno de los actos que más ganas tenemos todos de volver a celebrar en toda su potencia, tras dos años de restricciones», destaca Benlloch, que también realza la importancia del Vila-real Talent, un espectáculo que se incorpora plenamente al programa de fiestas de este año como exhibición del talento de Vila-real y que tendrá lugar el domingo 15 a las 22 h.

«Queremos, además, rendir homenaje a todos aquellos que nos han ayudado a poder celebrar las fiestas este año y a superar la pandemia, como los sanitarios o fuerzas de seguridad, entre otros muchos colectivos, y toda la sociedad en general; por ello, el último día de fiestas, el domingo 22 a mediodía entregaremos los Premios 20 de Febrer extraordinarios, nuestro especial tributo para reconocer a todos los que nos ayudaron en momentos tan difíciles de la pandemia que pasarán a formar parte para siempre de nuestro elenco de honores y distinciones de la ciudad», concluye Benlloch. El alcalde ha recordado la importancia de las fiestas como elemento dinamizador de la economía, exhibición de la ciudad o pervivencia de las tradiciones.

El concejal de Fiestas, Diego A. Vila, también ha celebrado que «ahora sí que sí» Vila-real puede celebrar los festejos de San Pascual con normalidad tras la pandemia. El edil ha hecho además un llamamiento a la prudencia y a la responsabilidad en unas fiestas que, tal y como ha señalado el presidente de la Junta de Fiestas, Toni Carmona, «se espera que sean de las más participativas en los últimos años». 

El programa está ya disponible en la web http://programadefestes.vila-real.es, la aplicación municipal y código QR. Este año, el programa electrónico incorpora por primera vez la geolocalización de los cerca de 200 actos de fiestas.

Si quiere disfrutar de las fiestas sin la responsabilidad de tener que conducir, le recordamos que Su Taxi está a su disposición, llamando al teléfono 964 101 101. ¡Que disfruten de las fiestas!