Estuvieron al pie del cañón desde el minuto cero, prestando servicio durante toda la pandemia, y ahora son uno de los sectores olvidados a la hora de la vacunación.
Los taxistas fueron considerados como esenciales en la declaración del Estado de Alarma que paralizó el mundo por la epidemia del covid-19, pero ahora no son prioritarios para las vacunas.
El sector del taxi, al igual que otros como los tanatorios, supermercados…, siguió trabajando cara al público, en contacto directo con las personas, pese al fuerte miedo al contagio que había en la población. Durante un periodo, en las calles sólo había policías, bomberos, sanitarios, camioneros, quiosqueros o taxistas.
Sin embargo, ahora «estamos en el limbo y no sabemos cuándo nos van a vacunar», según explica Julio Monfort, de la compañía Su Taxi de Castellón. «Hay otras profesiones, que no estuvieron trabajando como esenciales, que han tenido prioridad frente a algunos de estos sectores», lamenta.
Así lo transmitió À Punt en un reportaje sobre los grandes olvidados en las vacunas, entrevistando a una de las taxistas de Su Taxi Castellón, Natalia Monfort.
Esenciales para urgencias
«Nos consideramos esenciales. Fue un inicio muy duro, era vivir una agonía, éramos unos esenciales para urgencias, para personas mayores que se encontraban mal y se tenían que desplazar, para gente que continuaba trabajando y les daba miedo coger su coche y nos llamaban a nosotros. Pasamos mucho miedo, tanto nosotros como el cliente que se subía en el coche. Yo confiaba en que sí que nos iban a considerar esenciales para vacunarnos porque hemos estado desde el minuto uno», relata Natalia en este reportaje.
Además, «somos un servicio que llevamos muchas personas al cabo del día, unas 500 personas al día en toda la compañía, pero en el sector somos muchísimos más», añade Diego García, otro taxista.
La empresa Su Taxi de Castellón también mostró su lado solidario, ofreciéndose a realizar gratis desplazamientos de sanitarios de urgencia en el momento más crítico de la pandemia
¿Y vosotros qué opináis? ¿Consideráis el servicio del taxi esencial para la vacuna?